El verano ya se siente y, con él, ha llegado el calor. Es momento de comenzar a usar el aire acondicionado y/o de adquirir uno nuevo. Desde Formax, nos especializamos en brindarte todo tipo de información acerca de tu equipo. En esta oportunidad, abordaremos la importancia de la temperatura ideal para tu aire acondicionado. El objetivo consiste en mejorar no solamente su rendimiento operativo, sino también tu economía y la salud de tu familia.
Temperatura ideal para tu aire acondicionado: una aproximación conceptual
En muchas ocasiones, sucede que le exigimos un rendimiento más de lo recomendable a nuestro aire acondicionado. Las causas pueden ser variadas: la elección de un equipo que posee una menor potencia de enfriamiento para el ambiente que deseamos acondicionar; el establecimiento de una temperatura por debajo de la adecuada; o tenemos una idea equivocada sobre cuál es la temperatura ideal para el aparato.
Estos errores, más allá de sus diferencias, tienen en común que generan consecuencias negativas, no solamente para la economía, sino también para el medio ambiente y/o para la salud de las personas que viven o transitan el espacio acondicionado. Pero ¿cuál es esa temperatura? Te lo contamos en el próximo apartado.
Temperatura ideal para tu aire acondicionado: algunos consejos
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) constituye el marco legal regulatorio que se encarga de fijar parámetros relacionados con el diseño, la instalación, mantenimiento y climatización de las estructuras edilicias, con el objetivo de brindarle seguridad y optimización energética a los usuarios.
El RITE está regulado por el Real Decreto 1826/2009, por medio del cual se establece como parámetro una temperatura no inferior a 26ºC con relación al enfriamiento de ambientes a través de energía convencional.
A pesar de establecer una temperatura mínima recomendable y exigible desde la ley, es importante mencionar que esta dependerá de factores divergentes, tales como la humedad del ambiente y la temperatura que prevalezca en el exterior. En efecto, el marco legislativo establece el parámetro anteriormente mencionado, pero siempre teniendo en cuenta que existe una humedad relativa que oscila entre el 30% y el 70%. Además, la energía convencional implica que no se contempla aquella energía que sea renovable, como por ejemplo la proveniente de paneles solares, entre otras.
Teniendo en cuenta lo anteriormente explicitado, te aconsejamos entonces que siempre pongas tu aire acondicionado en unos 26ºC.
Por último, ¡atención!: si vienes de la calle, te llevará unos minutos aclimatarte a la nueva temperatura del interior. No seas impaciente y espera que tu cuerpo se adapte al nuevo contexto térmico.
Esperamos que este artículo sobre la temperatura ideal para tu aire acondicionado haya sido de tu agrado y/o interés. Te invitamos a que sigas leyendo otros de los análisis de Formax, para que sigas conociendo un poco más acerca de nuestros productos y consejos. De esta manera, te asegurarás de alcanzar un correcto funcionamiento y optimización de cada uno de tus equipos de aire acondicionado:
Cómo limpiar tu aire acondicionado
Consejos para una instalación exitosa de tu aire acondicionado