Ya llega el invierno y, con él, el momento de comenzar a utilizar nuevamente el sistema de calefacción de tu hogar u oficina. A la hora de realizar el balance económico familiar, es necesario tener en cuenta los gastos asociados con la climatización de nuestros ambientes.
Siempre queremos ahorrar en todos los aspectos posibles. Entonces, ¿cómo podemos hacerlo desde la calefacción? Pues bien, hoy, desde Formax, te contamos acerca de cuál es la temperatura ideal para el ahorro en calefacción. ¡No te pierdas nuestro análisis! Te será de suma utilidad.
Temperatura ideal para el ahorro en calefacción: características generales
En efecto, la temperatura ideal de calefacción para espacios cerrados oscila entre los 19 y los 21 grados. Para que tengas una idea concreta del modo en el que la temperatura incide en el consumo energético y económico, por cada uno de los grados que incrementamos, se produce un aumento aproximado del 7 % del consumo correspondiente.
Pero establecer una temperatura ideal, no es importante solamente por la reducción de los gastos económicos asociados. Si el ambiente en el que nos encontramos está mal climatizado, es decir, con mayor temperatura de la adecuada, nuestro cuerpo sentirá una molestia térmica. Ello será el resultado de una presencia excesiva de calor.
Temperatura ideal para el ahorro en calefacción: algunos consejos
Para siempre llevar a cabo una regulación adecuada de la calefacción de tus ambientes, ten en cuenta los siguientes consejos.
Regula la temperatura de acuerdo con el horario del día
¿De qué modo? Pues bien, por ejemplo, antes de irte a dormir, recuerda descender un poco la temperatura de la calefacción. La temperatura aconsejable es de 17-18 grados. Durante la noche, no se requiere que la calefacción se encuentre a la misma temperatura que durante el día. Además, un exceso de temperatura puede incidir negativamente durante el sueño.
Utiliza termostatos de ambiente
Por medio de un termostato de ambiente, podrás lograr que la temperatura se mantenga constante. Así, ahorrarás energía y reducirás tus gastos. En efecto, al estar conectado con la caldera, se puede producto el control térmico general.
Existen, también, termostatos digitales programables que pueden ayudarte para realizar las modificaciones de la temperatura a lo largo de todo el día.
Emplea válvulas termostáticas en radiadores
Si colocas válvulas termostáticas en los radiadores que tengas en tu ambiente, podrás regularlos de manera individual y, como consecuencia, de manera conjunta en todo tu hogar u oficina.
¿Cómo funcionan? Es sencillo. El ajuste termostático valvular permite detectar la temperatura ambiental. Si existe mayor temperatura por presencia de luz solar o mayor cantidad de personas y calor humano, se regula el consumo térmico por medio de estas válvulas
Así que ya sabes cuál es la importancia de conocer la temperatura ideal para el ahorro en calefacción. Esperamos que este análisis haya sido de tu agrado y que te sirva para optimizar el rendimiento de tus equipos de calefacción y para mejorar tu economía familiar. Como siempre te decimos, puedes seguir leyendo otros de los artículos que Formax ha creado para ti:
La importancia de realizar el mantenimiento de tu caldera
Formax es la mejor tienda de productos de calefacción para tu hogar