Si bien la función principal de un equipo de aire acondicionado reside en la climatización de los ambientes, también cumplen tareas adicionales que incrementan el confort térmico, pero además mejoran la salud de los usuarios. Una de ellas es llevada a cabo por los filtros de aire acondicionado. Pero ¿para qué sirven específicamente? ¿Es cierto que se encargan de la eliminación de sustancias perjudiciales para la salud humana? ¿Cómo debe procederse para higienizarlos en forma correcta? Hoy, en este artículo de Formax, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo limpiar los filtros de aire acondicionado. Como resultado, sabrás cómo cuidar tu salud y la de tu familia en simples pasos.
Tips a la hora de limpiar los filtros de tu aire acondicionado
Estos elementos son los encargados de retener las partículas de suciedad, polvo, humo de cigarrillos, ácaros, virus y bacterias, que se encuentran dispersos en el aire. Son de utilidad para eliminar estos agentes perjudiciales e incrementar el nivel de purificación del aire de los ambientes que se climatizan. A continuación, se brindan algunas recomendaciones útiles para que la limpieza de tu aparato sea más sencilla y efectiva.
Retira los filtros
El primer paso, antes de realizar cualquier acción sobre el equipo, consiste en desenchufar el aire acondicionado para evitar cualquier tipo de accidente. Luego, para hallar los filtros, solamente se debe levantar la tapa del dispositivo. Generalmente, se localizan fácilmente, ya que están visiblemente encajados. Además, pueden extraerse sin problemas. De todos modos, siempre hazlo con precaución.
Si constatas que están averiados, seguramente, necesitarás cambiarlos. Para comprobarlo, te recomendamos que realices un mantenimiento preventivo de tu equipo. Un técnico especializado sabrá decirte con precisión si es el momento de su reemplazo. Te aconsejamos que al menos, lo realices entre 2 o 3 veces al año.
Quítale las pelusas a los filtros de aire acondicionado
Es posible emplear un cepillo o un aspirador. Como consecuencia, estarás retirando los elementos secos atrapados en los filtros. Recuerda que estos impiden el correcto funcionamiento del aparato.
Procura lavarlos con sumo cuidado
Puedes utilizar un jabón neutro. No obstante, ten cuidado y no presiones demasiados sobre cada filtro al lavarlo, ya que podría dañarse. Se trata de una estructura delgada, que puede romperse con facilidad. En el caso de que notes que tiene mucha grasa acumulada, puedes colocarle un producto antigrasa.
Sécalos y colócalos nuevamente de manera cuidadosa
Posteriormente, elimina el agua y coloca los filtros al aire libre para que puedan secarse completamente. Una vez que compruebes que se hayan secado al 100 %, vuélvelos a colocar.
Entonces, ya conoces todo en relación a la importancia de los filtros de tu aire acondicionado y cómo se limpian con la finalidad de purificar el aire circulante. ¿Qué estás esperando para aplicar estos consejos y optimizar el rendimiento de tus equipos?
Para finalizar, te dejamos otros artículos que podrían ser de tu interés para que sigas leyendo:
5 razones para contratar los servicios de un técnico en calentadores
El aire acondicionado gotea: ¿cuáles son las posibles causas?