La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece la importancia del cuidado del medioambiente en todas sus formas para promover el desarrollo sostenible a nivel mundial. Y utilizar los recursos energéticos en el hogar de manera adecuada es una de las acciones centrales para lograrlo. Pero ¿de qué modo puede contribuir cada usuario con la protección del medio ambiente? ¿Es posible en simultáneo mejorar la economía personal y/o familiar? Debido a su importancia, en este artículo de Formax, te contaremos en detalle, todo lo que tienes que saber sobre ecoahorro y aire acondicionado.
Ecoahorro y aire acondicionado: algunas medidas para fomentar el cuidado del medioambiente
Existe un conjunto de medidas que puede aplicarse dentro del contexto de climatización del hogar, que pueden generar ahorro energético y brindarle al usuario el mayor nivel de confort térmico a lo largo de todo el año. A continuación, te describimos algunas de ellas. Así, podrás optimizar el funcionamiento de tus equipos teniendo en cuenta el ecoahorro.
Adquiere un aire acondicionado con tecnología inverter
Este tipo de tecnología se caracteriza por regular la velocidad del compresor del aparato. Por ese motivo, el funcionamiento se lleva a cabo a una temperatura constante, prefijada por el usuario. Como consecuencia, no se producen altas y bajas continuas en relación con los parámetros térmicos.
Y en efecto, se considera que los dispositivos de aire acondicionado que tienen tecnología inverter generan un ahorro del 40 % en comparación con otros equipos.
Utiliza un termostato digital
Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, es posible gestionar el modo de funcionamiento de tu aire acondicionado por medio de un termostato digital. Este permite regular el encendido y apagado del aparato, así como también los rangos térmicos deseados. Y todo, desde un dispositivo digital e independientemente del sitio geográfico en el que el usuario se encuentre.
Contrata los servicios de un técnico en aire acondicionado
Por otro lado, se vuelve imprescindible realizar un mantenimiento preventivo de los aparatos al menos unas dos veces al año. Personal calificado podrá decirte con precisión cuál es el estado de tu aire acondicionado. Y así, podrás ahorrar dinero en averías a corto, medio y largo plazo.
Además, un dispositivo en malas condiciones suele gastar mayor cantidad de energía y produce más gastos económicos. Por ello, revisarlo periódicamente contribuye con el cuidado medioambiental y optimiza tu presupuesto.
Verifica que la etiqueta energética de tu dispositivo sea la adecuada
Por último, te recomendamos que antes de comprar un aire acondicionado, constates que su etiqueta de eficiencia energética refleje un potencial ahorro de energía. Recuerda que esta consiste en una letra en imprenta mayúscula, que va de la A a la G. En donde, «A» constituye un mayor ahorro de energía y «G», menor ahorro energético.
Ya conoces todo acerca de la relación entre ecoahorro y aire acondicionado. ¿Qué esperas para tener en cuenta estos consejos y mejorar el rendimiento del sistema de climatización de tu vivienda?
También, podría interesarte continuar leyendo los siguientes artículos: