Es común que al comprar un dispositivo de calefacción por aire, los usuarios olviden su mantenimiento preventivo, una vez que ya se encuentre instalado. No obstante, la revisión periódica es una de las acciones que evita la inversión económica y de tiempo en consultas posteriores con un técnico en calefacción frente a averías. Dentro de este contexto, ¿cuál es la importancia de efectuar una limpieza adecuada de tu equipo? ¿De qué modo se lleva a cabo? ¿Qué se debe tener en cuenta? Debido a su importancia, en esta ocasión y a lo largo de este artículo de Formax, te ofreceremos algunas recomendaciones que te serán de utilidad a la hora de limpiar el equipo de calefacción por aire.
Tips prácticos para limpiar el equipo de calefacción por aire
Para que un aparato de calefacción por aire pueda ofrecer su máximo rendimiento, es recomendable que se realice una limpieza, al menos, dos veces al año. Esta no solamente involucra la unidad externa, sino también la interna. Y a pesar de que contratar a un especialista puede ser una excelente idea, hay algunas labores que todos los usuarios pueden efectuar. Más allá de la acción que realices primero, siempre recuerda desconectar el equipo de la fuente de alimentación eléctrica. A continuación, te brindaremos, entonces, algunos consejos relacionados.
Limpia los filtros de forma periódica
Los filtros del equipo de calefacción por aire son los que posibilitan la retención de partículas de suciedad dispersas en el aire, ácaros, bacterias, hongos y humo de cigarrillo, en el caso de que los usuarios fumen en el ambiente. Si no los limpias, el aparato no funcionará correctamente. Puedes retirarlos sin problemas, utilizar un aspirador, un cepillo o lavarlos con agua y jabón.
Asegúrate de utilizar los productos de limpieza apropiados
A veces, se comete el error de usar elementos inadecuados para limpiar. Por eso, es esencial que adquieras los productos adecuados, en función de los sectores del dispositivo a asear. Antes de aplicarlos en el aparato, lee con cuidado las instrucciones de uso.
Limpiar el equipo de calefacción por aire: colócale un cobertor, si no lo vas a utilizar a corto plazo
Para alargar la vida útil del aparato y evitar que se ensucie aún más, te aconsejamos que utilices una funda protectora. Así, la suciedad no afectará el aparato durante aquellos períodos de tiempo en los que no lo uses.
Procura limpiar con cuidado el mando a distancia
Otro elemento fundamental y que es frecuentemente olvidado por los usuarios es el mando a distancia. Intenta mantenerlo limpio y en lo posible, trata de que no tenga contacto con el agua. Puedes limpiarlo con algún trapo levemente humedecido. Emplear una funda también puede ser una buena opción.
Pues ya conoces los tips imprescindibles para limpiar el equipo de calefacción por aire. ¿Qué estás esperando para ponerlos en práctica y mejorar su funcionamiento?
Por último, podría interesarte continuar leyendo los siguientes artículos: