Proteger el medio ambiente circundante, y a la vez disfrutar del mayor confort de temperatura en los ambientes de tu hogar es posible usando la caldera. Pero ¿cuáles son las ventajas relacionadas con su funcionamiento? ¿Cuáles son los principios básicos de su funcionamiento? ¿De qué modo el usuario puede optimizar su economía y a la vez colaborar indirectamente por el cuidado medioambiental? Debido a su importancia, en este post de Formax, te detallamos todo lo que tienes que saber sobre este tema.
Los beneficios de una caldera de gas: el papel del calor latente del vapor de agua
Una de las características principales y diferenciales de las calderas de condensación consiste en su capacidad de aprovechar el calor latente de condensación.
El proceso de condensación se caracteriza por un pasaje del agua que se encuentra en estado gaseoso; es decir, vapor, a un estado líquido. A partir de este cambio de fase, se libera energía en forma de calor latente. Todo, en función de la presión y de los rangos térmicos.
Esta energía es aprovechada por la caldera. Como consecuencia, se obtiene el más alto rendimiento de funcionamiento (94% en comparación con las calderas tradicionales). Y al mismo tiempo, se ahorra hasta un 30% en la factura de suministros energéticos de gas.
Usando una caldera de condensación se reduce la cantidad de gases emitidos a la atmósfera
Las calderas convencionales inciden negativamente sobre el aumento de gases propios del efecto invernadero. Es cierto que este fenómeno es natural, ya que ciertos gases dirigidos hacia la atmósfera permiten la retención de la radiación térmica emitida por la Tierra. Y así, se regula su temperatura.
Sin embargo, el exceso de gases como el dióxido de carbono y el metano dañan notoriamente la atmósfera, potencian desmedidamente el efecto invernadero y contribuyen directamente con el calentamiento global y agudizan sus consecuencias.
No obstante, usando una caldera de condensación se reduce considerablemente la cantidad de gases y se colabora con el cuidado del medio ambiente desde la vivienda.
Protección medioambiental usando la caldera: la incidencia de un termostato digital
Por otra parte, existe una alternativa eficiente para reducir el consumo de energía en el hogar. Usando una caldera en conjunto con un termostato digital inteligente se puede gestionar los parámetros de temperatura de la vivienda, así como también los momentos precisos en los que el usuario desea encender y apagar el sistema de climatización ambiental.
Hoy en día, con los avances tecnológicos, solamente se precisa tener un dispositivo digital en buenas condiciones de funcionamiento, ya sea un smartphone, tablet u ordenador con conexión a la Web. De este modo, sin estar presente en el hogar, se puede llevar a cabo el control de la caldera.
¿Te ha sido útil este análisis sobre cómo usando la caldera se puede colaborar con el cuidado del medioambiente? Si es así, te aconsejamos que sigas leyendo los siguientes artículos que Formax tiene preparados para ti: