Las bajas temperaturas ya comienzan a sentirse y es necesario verificar el funcionamiento del sistema de calefacción de tu vivienda para no tener ningún tipo de inconveniente al utilizarlo. Uno de los mecanismos preferidos de los usuarios para climatizar sus espacios es el que se lleva a cabo a través de la caldera. Por eso, es imprescindible que garantices la seguridad de tu caldera de condensación en todo momento; y más aún, en la temporada de invierno. Desde Formax, te daremos algunos consejos prácticos para que puedas lograrlo sin problemas.
Verifica el color de la llama de tu caldera de condensación
Como usuario, para mejorar la seguridad de tu caldera, puedes constatar el estado de la llama de tu caldera de condensación. La coloración normal de la llama de este tipo de dispositivos es azul. Este color significa que el equipo está funcionando a la perfección y que no existe ningún problema técnico.
Si por el contrario, notas que la coloración se ha vuelto amarilla o naranja, puede ser el resultado de una mala combustión; y deberás desconectar la llave de gas y ponerte en contacto con un especialista.
Garantiza la seguridad de tu caldera de condensación: contrata a un técnico
Uno de los principales pasos para garantizar la seguridad de tu caldera de condensación es ponerte en contacto con un profesional para que realice un mantenimiento preventivo. Este incluye la revisión del tubo de entrada de gas, la limpieza de la instalación, corroborar que exista una adecuada ventilación y que no haya ningún tipo de obstrucción en el sistema.
Si bien desde una perspectiva legal, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), la consulta técnica de la caldera de condensación debe realizarse cada 2 años, te aconsejamos que la lleves a cabo una vez al año, antes del comienzo de cada época invernal.
Garantiza la seguridad de tu caldera de condensación: adquiere un termostato digital
Otra de las acciones que se pueden llevar a la práctica para asegurar la seguridad de tu caldera de condensación es evitar el uso excesivo o innecesario del dispositivo. ¿Cómo hacerlo? Es simple: comprando un termostato digital inteligente.
Hoy en día, las nuevas tecnologías les permiten a los usuarios gestionar los equipos de calefacción desde cualquier sitio, teniendo solamente un dispositivo digital con conexión a Internet. De hecho, un termostato digital hace posible la programación en conjunto con la caldera para optimizar el ahorro de energía y el funcionamiento del aparato.
Como verás, las acciones para que puedas garantizar la seguridad de tu caldera de condensación son variadas. Ten presente estas recomendaciones y asegúrate de brindarle a tu familia el máximo nivel de confort y seguridad.
Recuerda que en nuestra tienda, tenemos para ofrecerte las mejores calderas de condensación del mercado. Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor asesoramiento de manera personalizada.
Para finalizar este análisis sobre cómo garantizar la seguridad de tu caldera de condensación, te aconsejamos que continúes leyendo estos artículos para mejorar aún más el rendimiento de tus aparatos:
Planifica la eficiencia energética de tu hogar en simples pasos
Conoce los mejores secretos para comprar un calentador de gas