Aunque tu equipo de aire acondicionado sea de una buena marca, siempre es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento preventivo para alargar su vida útil. Sin embargo, como usuario, puedes llevar a cabo una serie de acciones prácticas para detectar fallas en tu aire acondicionado con facilidad. Pero ¿cuáles son las señales específicas que podrían indicar que tu aparato tiene una falla de funcionamiento? ¿Cómo saber cuándo ha llegado el momento de comunicarse con un técnico especialista en aire acondicionado? No te preocupes porque en este post de Formax, te contamos todo sobre ello.
Detectar fallas en tu aire acondicionado: constata si hay variaciones de temperatura
En el caso de que notes que tu equipo no funciona correctamente en relación con la temperatura que haya sido prefijada, puede ser una señal de avería o mal funcionamiento.
De hecho, es un signo de posibles fugas de gas, alguna problemática en los filtros que pueden estar obturados, complicaciones de distinto nivel de gravedad con respecto al termostato, etc.
Detectar fallas en tu aire acondicionado: presencia de fugas de agua
En un sistema de funcionamiento normal, todo aire acondicionado debe tener una vía de salida de agua por la que drene la humedad de manera adecuada.
Pero a veces, este drenaje no funciona correctamente, ya que puede estar obstruida u oxidada. Y como consecuencia, el agua comienza a drenar por distintos lugares generando fugas sistémicas. Como resultado, al detectar fallas como estas, ya puede haberse afectado el rendimiento del aparato.
¿Sientes olor a humedad?: podría averiar tu aire acondicionado
La presencia de agua en el sistema puede ser una fuente de proliferación de hongos. Esta situación no solamente podría dañar tu equipo, sino también la salud de los usuarios que habitan tu vivienda.
De hecho, si buscas detectar fallas, presta atención porque el moho en el ambiente es un contexto sumamente perjudicial para aquellas personas que padecen complicaciones respiratorias o alergias de todo tipo.
Detectar fallas: contrata a un técnico especialista si lo necesitas
De todos modos, siempre puedes recurrir a un profesional calificado y capacitado en aire acondicionado para que lleve a cabo una revisión integral de tu aparato. Este controlará el estado general tanto de la unidad externa, así como de la interna.
En efecto, para evitar averías innecesarias y que pueden evitarse, se aconseja contratar sus servicios al menos dos veces al año. Trata de que sea un técnico con referencias.
En resumen, las fallas de un equipo de aire acondicionado son varias. Y en todo momento, se le debe prestar la suficiente atención para evitar realizar gastos económicos y que se vea afectado el rendimiento del dispositivo.
Recuerda que en Formax, tenemos para ofrecerte los mejores equipos de aire acondicionado para cada uno de tus espacios. Solamente, te invitamos a que visites nuestra tienda online y escojas el que más se adapte a tus necesidades.
Ten presente que cumplimos con el RGPD por lo que todas tus compras están aseguradas desde el punto de vista de la protección de datos personales. Y no olvides que ante cualquier duda, puedes contactarnos 24/7.
¿Te ha gustado este análisis sobre cómo detectar fallas en tu aire acondicionado? Si es así, continúa leyendo estos artículos que pueden interesarte: