Puede llegar a ser fascinante descubrir qué es un circuito de calefacción. Cómo con un sencillo proceso, es capaz de dar calor a todo un hogar y ayudarnos en las tareas. Déjanos contártelo en Formax.
No confundamos el circuito de calefacción con un circuito de radiadores. Es cierto que puede ser parte del mismo circuito, pero no siempre es obligatorio. La función principal, tenga o no sistema de radiadores, es proporcionar agua caliente. Gracias a las calderas, lo podemos conseguir. Y con solo un sencillo circuito podemos obtener esta agua caliente durante todo el año.
Cómo funciona el circuito de calefacción
El circuito de calefacción suena a que tiene un funcionamiento bastante complicado. Pero en absoluto lo es. Todo parte de un depósito de agua o caldera. Este depósito tiene una gran dimensión, por eso, suele situarse en el sótano o en un espacio grande similar. La caldera, como bien sabemos, cuando está llena o cuando se le da el aviso, comienza a calentar el agua. Cuando esta ha alcanzado la temperatura ideal, puede utilizarse para lo que se necesite. A través de una red de tuberías, la caldera provee el agua y la distribuye por los diferentes grifos y duchas que hay por la casa y que piden agua caliente.
Además, en el caso de los radiadores, el circuito de calefacción tiene un circuito cerrado. Envía el agua a los radiadores para que emitan el calor. Luego, la recoge y vuelve a la caldera, para volver a salir y, así, mantener una buena temperatura, cálida, en la casa.
Señales de problemas en el circuito de calefacción
Algunas veces, el circuito de calefacción puede fallar. No por la caldera, ya que la mayoría están fabricadas con materiales inoxidables y son muy duraderas. Sino por las tuberías. A veces, esto impide que el agua fluya de manera correcta. Desde algún objeto extraño que se haya colado en las tuberías, hasta la cal que, en grandes dosis, puede deteriorar el material de los tubos conductores. Sabrás que las tuberías están mal cuando:
- El agua no fluye correctamente.
- Llega el agua a trompicones o con un caudal muy pequeño.
- No calienta adecuadamente los radiadores.
- El agua no sale caliente.
Mantenimiento profesional
Aunque por el circuito de calefacción esté continuamente pasando agua, no significa que siempre esté limpio. El agua, dependiendo de la zona, suele llevar cal. A veces más y a veces menos. Esta cal va creando pequeños depósitos a lo largo de la tubería. Y si no se eliminan, acabará corroyendo el material, aparte de influir en el calentamiento de la casa. Necesitas recurrir a dos opciones para su mantenimiento:
- Limpiador de cal: puedes conseguir el producto en ferreterías. Cierras el circuito de agua, echas el producto y dejas que actúe para limpiar las tuberías.
- Experto: especialmente si el caso es más grave y después del antical, las tuberías siguen sin dar esa fluidez. Es mejor contar con un experto que las examine y las limpie adecuadamente.
Contacta con Formax
El circuito de calefacción es capaz de enviar el agua caliente y calentar la casa en cuestión de segundos. Solo necesitas una caldera lo suficientemente potente que cubra las necesidades de la casa. Y para encontrar la caldera perfecta para tu hogar, solo debes contactar con nosotros. Nuestro equipo experto estudiará tu casa con detenimiento y te mostrará las diferentes opciones que tienes para obtener agua caliente. Sea cual sea la que elijas, estamos seguros de que será un gran acierto, porque mantendrá tu casa caliente.