Hoy en día, existen muchas maneras de ahorrar y en simultáneo, cuidar el medio ambiente. Y una de ellas es por medio de la calefacción solar. Seguramente, has oído hablar de ella. Pero ¿sabes cuáles son las características generales y específicas de este tipo de calefacción de agua y de ambientes? ¿Cuáles son los beneficios relacionados con su utilización? ¿Su modo de funcionamiento es complejo? Para responder estas inquietudes, en este artículo de Formax, te detallaremos todo lo que necesitas saber sobre la calefacción solar con energías renovables.
Calefacción solar: ¿en qué consiste?
Esta clase de calefacción utiliza la energía proveniente del sol (termosolar) o de la luz (energía fotovoltaica), que incide sobre la superficie del planeta y que es transformada en radiación electromagnética para obtener energía reutilizable.
Así, se logra el calentamiento del agua sanitaria, de ambientes y hasta incluso, la climatización de piscinas, calderas y radiadores en forma renovable. Ello es posible gracias a la existencia de múltiples dispositivos específicos: paneles solares, calentadores de agua solares, termotanques solares, etc.
Calefacción solar: algunas ventajas asociadas
En un contexto global en el que predomina el calentamiento global y la necesidad de ahorrar energía, la calefacción solar se ha convertido en una excelente opción. Pero ¿cuáles son los beneficios particulares de la calefacción solar? Si quieres conocerlos, a continuación, te los detallaremos.
Ahorro energético a través de la calefacción solar
En primer lugar, los dispositivos que emplean la energía solar renovable generan un ahorro de energía que oscila entre el 30 % y 60 %. Ello se debe a que no se requiere de gas ni electricidad para su funcionamiento. De este modo, se experimenta un beneficio económico a corto, medio y largo plazo.
Cuidado del medio ambiente
Al no llevarse a cabo el proceso de combustión, no se eliminan elementos nocivos hacia la atmósfera, como los gases inherentes del efecto invernadero; ni tampoco hacia las fuentes de agua naturales. A la vez, se contribuye con el uso de los combustibles fósiles.
Como resultado, se promueve el cuidado ecológico y se evita el calentamiento de la Tierra. Se debe destacar, entonces, que esta energía se caracteriza por ser renovable e ilimitada.
Los dispositivos solares tienen un funcionamiento sencillo
Además de ser de fácil instalación, poseen un mecanismo simple. Por ejemplo, un calentador solar de agua para el hogar está compuesto por una placa solar plana, oscura y que puede ser metálica o plástica, desde la cual se obtiene la energía solar.
El agua recibirá la transferencia energética (mediada por la placa), con el objetivo de lograr su respectivo calentamiento. En la parte inferior de la placa colectora de energía solar, se encuentran las tuberías, por las cuales circula el agua hacia el termotanque. Este, generalmente, tiene un aislante térmico; y funciona, como consecuencia, sin electricidad ni gas.
Como verás, los beneficios aparejados con la calefacción solar son variados. En el caso de que este análisis sobre la calefacción solar haya sido de tu agrado, te dejamos otros artículos para que sigas leyendo:
¿Cómo elegir tu calentador según el consumo de agua requerido?
Aprende cómo regular el consumo de energía con un termostato digital