¿El uso de tu calentador ha generado que tu factura aumente considerablemente? ¿Necesitas ahorrar energía y no sabes cómo hacerlo? Uno de los elementos más importantes es la regulación térmica de tu calentador. Pero no te preocupes porque en este artículo de Formax, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre ello. Así, tendrás la información necesaria para disminuir tu consumo por la utilización de tu calentador, y a la vez, cuidar el medioambiente.
Regulación térmica de tu calentador: tips a tener en cuenta
En esta sección de nuestro artículo, te daremos algunos consejos prácticos, para que la regulación térmica de tu calentador te permita ahorra energía y disminuir, en consecuencia, la factura de suministros.
Busca un equilibrio térmico
La clave reside en no calentar en exceso. Pero ¿cuál es la temperatura ideal para tu dispositivo? Esta variará en función del uso que le des al equipo y de la cantidad de usuarios que requieran de él para abastecerse de agua caliente.
Para ahorrar energía, se recomienda que el rango térmico de tu calentador sea el más bajo posible. Pero ello dependerá del confort térmico que se desee obtener durante cada ducha. Podrás verificar y regular la temperatura, si abres el grifo del agua caliente sanitaria.
Conoce en profundidad los mandos del calentador
En primera instancia, se vuelve fundamental estudiar las funciones del mando del dispositivo. Ello variará según el modelo y la marca. Podrás revisar las funcionalidades de cada uno de ellos en el manual de instrucciones. Además, recuerda que en YouTube, existen muchos tutoriales que podrán serte de utilidad al respecto.
Analiza los métodos de ajuste de tu aparato, si quieres tener una adecuada regulación térmica de tu calentador
Generalmente, los calentadores tienen un método de ajuste manual o termostático. En el caso de que sea manual, se pueden observar dos mandos: uno regula la salida del gas y el otro, la del agua. Si se desea obtener un aumento térmico, se debe incrementar la salida de gas.
Si por el contrario, el calentador tiene una regulación con termostato, solamente deberás ajustar un único comando que controla la temperatura general.
Calefacciona el baño antes de ducharte
A su vez, podemos llevar a cabo una serie de acciones sumamente útiles para optimizar el rendimiento de tu calentador. Por ejemplo, en época invernal, una buena alternativa es calefaccionar el baño antes de ducharte. Como consecuencia de ello, no necesitarás incrementar por demás el flujo de agua caliente.
Sácale provecho a la inercia del calentador
Asimismo, es recomendable que las duchas se realicen de manera consecutiva. De este modo, se aprovecha el calentamiento de las tuberías. Esto se conoce como «inercia». Así, el equipo no se calentará por demás. Y como resultado, se ahorrará energía.
Lograrás una correcta regulación térmica de tu calentador, si realizas un mantenimiento preventivo
Por otra parte, te recomendamos que realices un mantenimiento preventivo de tu aparato. Es la mejor forma de detectar fallas y/o averías que afecten el dispositivo y que provoquen un aumento de tu factura de suministros. Para hacerlo, contrata los servicios de un técnico especializado en calentadores.
Ahora ya sabes todo lo necesario acerca de cómo la regulación térmica de tu calentador puede incidir en tu ahorro energético. Desde Formax, esperamos que este análisis haya sido de tu agrado e interés.
Para terminar, te dejamos, a continuación, otros artículos para que sigas leyendo:
Conoce las consecuencias de una mala instalación de tu aire acondicionado